Los fumadores ya no pueden decir que el riesgo de cáncer por fumar es "dudoso" y "tarda décadas en desarrollarse". Nuevas investigaciones echan por tierra estas excusas, demostrando que el peligro de un cáncer es tan inmediato como el tiempo que toma fumar medio cigarrillo. Y, a la lista conocida, se suma el de desarrollar cáncer de seno.
Ahora, las mujeres tienen otra poderosa razón para dejar de fumar. A la lista de por lo menos nueve cánceres para los que el cigarrillo es factor de riesgo, entre ellos el de pulmón y garganta, se suma el de seno: un nuevo estudio comprobó que fumar aumenta el riesgo de padecerlo.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, hasta ahora, el vínculo entre el consumo de tabaco y el cáncer de seno no había sido muy claro. Pero un nuevo análisis sobre las historias clínicas de 111.000 mujeres, enroladas en el Nurses’ Health Study, una investigación que viene analizando la salud femenina desde hace tres décadas, demostró que sí hay una relación directa de riesgo.
En el nuevo análisis publicado en la última edición de la revista “Archives of Internal Medicine”, se comprobó que cualquier tipo de historia que la mujer tuviera con el tabaco –ya sea un consumo de cinco cigarrillos diarios o una cajetilla completa– aumentó la chance de tener cáncer de seno en un 6 por ciento.
Claro, fumar un paquete entero cada día elevó el riesgo en un 7,5 por ciento, explicó Walter Willett, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y coautor del trabajo.
que interesante juro que no sabia nada de esto muy bueno me encanto...
ResponderEliminar